Una Navidad diferente

Estas sin duda han sido unas Navidades diferentes pues a pesar de los pingüinos y los muñecos de nieve que se ven por las calles, en el hemisferio sur es verano…

collage navidad cochabamba

En Cochabamba por estas fechas predominan las luces de colores y los Papás Noel. De hecho vimos una cabalgata de reyes, con trailers de camión a modo de carrozas, en la que los verdaderos protagonistas fueron las hordas de Papás Noel. Respecto a comidas típicas de estas fechas, cada familia tiene sus propias tradiciones pero lo que no puede faltar es el Panetone. Los lotes de Navidad que venden en el súper nos llamaron la atención por contener productos no tan glamurosos como arroz, pringles o cereales y venir agrupados en una palangana en vez de en una cesta. También es tradición regalar ropa interior amarilla para Nochevieja, tanto en Bolivia como en Chile.

costumbres navideñas

Para Vik han sido las primeras lejos de la familia. Las hemos pasado muy bien acompañados, en este caso con dos hermanas francesas que no conocíamos de nada y que alojamos en casa por Couchsurfing. Gracias a Camille y Rose, sin haberlo planeado, hemos tenido una cena de Nochebuena casera deliciosa.couchsurfing hermanas francesas

Una semana antes fuimos descubriendo poco a poco las postales que nos habíais dejado escritas para la ocasión. Nos han hecho sentiros más cerca estas navidades, GRACIAS!

postales navidad

Gracias a Rose y Camille también pasamos un día de Navidad inolvidable ayudando a preparar y servir una comida para gente sin techo en el Convento de San Francisco de Cochabamba. Fue realmente emocionante y le dio un sentido especial a ese día. En el recuerdo quedaran para siempre la expresión en la cara de esas personas desafortunadas que por un día pudieron disfrutar de una celebración hermosa y cuidada en cada detalle.

fotosnavidad-20161

Al poco que se fueran las chicas emprendimos un viaje a Chile. Los preparativos habían sido bastante estresantes pues tomamos la decisión con poca antelación y el itinerario era complejo, con muchos vuelos y alojamientos que coordinar.

Como no lo habíamos previsto tuvimos que pedir que nos mandaran el equipo de acampada desde España. Grave error. Nunca, nunca, nunca mandéis un paquete a Bolivia y menos vía Packlink. Al final el envío terminó costando el triple de lo previsto y casi hubiera salido más a cuenta comprar un equipo nuevo. Hay muchísima corrupción en aduanas en Bolivia. Después de batallar en todos los flancos que se nos ocurrieron  al final como no podíamos esperar más para recuperar el paquete nos tuvimos que dar por vencidos y acabamos pagando… Lección aprendida.

ups packlink

El día 27 de diciembre por la noche tomamos un autocar nocturno hacia La Paz que se retrasó dos horas sobre lo previsto a causa del mal tiempo y llegamos justitos para pillar el vuelo que teníamos esa misma mañana hacia Santiago de Chile. Pisar Santiago fue algo parecido a volver a Europa. De repente nos sorprendimos de poder beber agua del grifo, comer lechuga en un restaurante o atravesar un paso de cebra sin riesgo a ser atropellado.

fotosnavidad-20164

En Santiago nos alojamos en casa de Julio, un fotógrafo amigo de Vik. Junto a él y Bárbara pasamos momentos bien divertidos que nos hicieron posponer para otra ocasión la visita al museo de Bellas Artes. Si llegamos a visitar el impresionante Museo de la memoria, sobre la dictadura de Pinochet en Chile, del que salimos con la piel de gallina.

fotosnavidad-20162

Para Nochevieja nos trasladamos Valparaíso, una pintoresca ciudad en el Pacífico Sur a 2 horas de Santiago, pues habíamos leído que es el mejor lugar de Chile para celebrar el cambio de año. Nos alojamos vía airbnb en casa de Daniela una chica súper maja que nos invitó a la celebración que iban a hacer en casa con sus amigos (después de dos tentativas frustradas en esa misma web de gente que anuncia un precio y cuando ya has contratado el servicio te quieren cobrar tres veces más por ser Nochevieja). Coincidió que había otra pareja española alojada en la casa, que viven justamente en Barcelona, otra chica española que lleva dos años en Chile y los otros amigos chilenos de nuestra anfitriona. Como había un alto porcentaje de españoles decidimos hacer el ritual de las uvas con Igartiburu en directo por la tele con un sol de justicia entrando por la ventana. Más tarde, a la medianoche chilena, subimos al terrado de la casa para contemplar los famosos fuegos artificiales que se desarrollan por toda la bahía y celebrar por segunda vez el nuevo año.

fotosnavidad-20163

Valparaíso es una ciudad muy hermosa que parece un pueblo. Muchos barrios están situados sobre cerros. En la ciudad se respira un aire artístico, tiene muchos barrios con casitas de colores y muchos grafitis. Como muchas otras, es una ciudad de contrastes con barrios muy humildes y otros muy turísticos. Allí tuvimos la suerte de coincidir un ratito con Maria Fernanda, una amiga de Barcelona que estaba visitando a su familia en Chile.

img_20161231_133754

Después de dos noches en Valparaíso volvimos a Santiago para tomar el vuelo hacia Puerto Natales, en la Patagonia chilena. Lugar que por su lejanía no estaba en nuestros planes ir a visitar, pero una serie de circunstancias nos llevaron allí. Nuestro reto en la Patagonia era hacer caminando el circuito W de las Torres del Paine, una ruta mágica en la que vivimos muchas aventuras y de la que salimos muy fortalecidos.

Continuará…

volando sobre un mar de nubes

Deja un comentario

Sin billete de vuelta